The painter and his dreams.

Por: Lic. Raciel Linares Guerra

Artista visual,Presidente de la Filial de Artes Plásticas de la Unea,Pinar del Río.

La década del ochenta trajo importantes transformaciones en las artes plásticas cubanas. Volumen Uno, irrumpe la misma como la promoción más acogida del momento.

en la cuerda II 100x50cm

De aquí partieron las demás generaciones que se formaban en las instituciones arte, jugando un papel fundamental el Instituto Superior de Arte; institución que fraguó grandes cambios en la pedagogía del arte y en la creciente generación de estudiantes. De sus aulas sale Miguel Ángel Couret Hernández, creador incansable, un soñador que encuentra en su laboriosidad constante el principio para llegar a un fin: el de ser un creador verdadero.

Para Couret el tema es prioridad, ya que le ofrece una segunda variante de contacto, un debate en silencio con el espectador, quien es en este caso el verdadero crítico. En su proceso creativo, es importante el análisis y la síntesis, conceptos que maneja con pasmoso dominio.

Como artista cubano y martiano por convicción, el contexto es para él la fuente viva de donde salen sus figuraciones e iconografías, las que sabe manejar a su antojo o al libre albedrío como si dejara fluir sus sueños y plasmar su realidad en líneas y colores. ¿Dónde y cómo desarrolló estas capacidades? Indudablemente estamos frente a un creador de fuerte formación académica, habilidades que muestra en la explosión desenfrenada y espontánea de la mancha que deja por todo el cuadro, muchas veces de forma caprichosa, pero sin perder la noción de composición aprendida durante sus años de estudios en le Instituto Superior de Arte (ISA).

La obra de este artista roza entre la figuración y la abstracción como el que busca una sutil ruptura entre el arte y la realidad social, entre el mundo exterior y el mundo interior, entre la realidad y los sueños; es decir un punto de mediación entre la conciencia que le permita sanear las laceraciones de crisis existencial y la total liberación de la fantasía creadora. Para él, lo más importante es la libertad. “Entre todas las desgracias que heredamos debe reconocerse que la mayor libertad de espíritu nos es concebida…” (1)

Cuando hablamos de abstracción en la obra de este creador, lo fundamentamos en el método de trabajo que utiliza. Despliega el lienzo sobre el suelo, toma una ancha brocha y deja correr esta libremente sobre el soporte, riega el pigmento por todo el espacio como en idas y venidas, como si fuera un automatismo psíquico. No tiene miedo a equivocarse, a hacer cambios, a tapar parte de lo que hizo, ni siquiera a destruir aquello que no le gusta o sencillamente a recortar para hacer un collage.

 

En la muestra ¨Utopías de un sueño¨, Miguel Ángel nos presenta dos etapas bien marcadas de su quehacer plástico: la primera con una tendencia minimalista, donde el espacialismo significa un nuevo concepto fenomenológico, cambiando esa relación entre el hombre y el espacio físico que le rodea. Los lienzos expuestos están pintados de negro y sobre él pequeñas figuras tomadas de la mitología  o simplemente se las inventa. Su fuerza ilustra este cambio de relación sin perder el sentido del discurso. La segunda es una mezcla de abstracción geométrica con una figuración que roza lo grotesco expresivo, al estilo de Willen de Kooning o Francis Becon; de ellos toma esa figuración flexible y vanguardista con la utilización del collage, la impresión entre otros procedimientos con que realiza sus obras.

Curatorialmente, la muestra marca un recorrido por la obra de este creador, donde no existe encasillamiento para dar riendas sueltas a sus sueños y fantasías con total libertad creativa.

Sirva esta exposición, no sólo para conocer la obra de Couret, sino también para interpretar mediante las imágenes que nos plasma, su concepto del mundo.

 

 

Anuncios

Autor: Pinar.com

Revista sociocultural del occidente cubano

1 comentario en “The painter and his dreams.”

  1. Es excelente que exista un Bolg, y que sea administardo por un artista, donde no sólo se hable de la cultura en el territorio vueltabajero, sino también de la situación nacional e internacional de Cuba. Creo que todos los creadores, debían conocer su existencia y en la medida de sus posibilidades hacer contacto con el administardor y enviar opiniones sobre el arte y la cultura y sobre la sociedad en su conjunto. Pinar.com, se muestra ahora al mundo para que todo aquel que crea en la verdad de las cosas y la defienda desde una posición valiente y con principios, pueda participar en ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s