La reina de la pintura naif en Pinar del Río.

Por Msc. Heriberto Acanda Ramos

A partir de la apasionante razón que nos brinda la historia, y seguros de que la creación artística es hija del talento, nos resultaba impostergaphoca_thumb_l_novios_en_bicicletable, la aparición de unas breves líneas reflexivas sobre una de la más  destacadas artista vueltavajeras: Reina Ledón, prolifera creadora que se ha ido consumiendo en el laberinto de la soledad y el silencio.

Tengo la esperanza de que la lectura de conjunto de este haz de reflexiones, donde no hay indiscutiblemente una nimiedad, pero si voluntad común de sortear absolutizaciones y esquemas, contribuya a una comprensión más ajustada por parte del espectador: estudiantes, artistas, críticos, especialistas y funcionarios.

Considero que después de haber seguido y disfrutado de sus creaciones por más de 30 años, por honor y obligación, les corresponde a las instituciones culturales, proteger, conservar y atesorar sus obras, así como la atención necesaria a una artista, pinareña y cubana a partir de valoraciones más profundas e integradoras.

Sus tradicionales paisajes la mantiene activa en la cultura visual de la Isla, su décima se hace ritmo y melodía en los lienzos vestidos de lirismo y poesía guajira, el gallo y la palma nos hacen recordar con agrado la cultura tradicional  y verdaderamente cubana, el río se extiendo por el veguerío bañado de guarapo, palmas y son.

Sus obras se desdibujan, pierden o deambulan, movidas por las brisas irracionales de inexpertos del mercado, o se deterioran lastimosamente en instituciones y oficinas.

El más auténtico paisaje naif pinareño comienza a ser historia. La figura de Reina Ledón Pérez se difumina en el tiempo, las escenas e historias de la década de los noventas:   humorísticas bodas en bicicletas, habituales pescas mañaneras en el caudaloso Cuyaguateje (río que identifica a Pinar) y cazando a “Orillas del mar”, son piezas claves en el concierto visual pinareño que debemos conservar como patrimonio cultural.

La Reina de la pintura naif en Pinar del Río, ha ido revelando continuamente los anhelados secretos de la imaginación a partir del tratamiento natural de lo cubano, contribuyendo a una sui-géneris visión ingenua e interesante del paisaje rural pinareño que, inevitablemente, ha dejado huellas con el paso el tiempo, en la sensibilidad perceptiva del exigente y entrenada público cubano.

La coherente obra de Reina Ledón, ha hecho y sigue haciendo historia en los espacios galerísticos que la acogen, como la más fiel exponente de la pintura primitiva en la más occidental de las provincias cubanas, su técnica trasciende en el tiempo y se proyecta hacia otros lenguajes plásticos por transferencia o mutación.

Ella, conforma una tradición y un nuevo modo de ver y hacer, presentes en nuevas figuras que se alistan como continuadores y seguidores del género.

Propongo a la comunidad artística pinareña, utilizar la ocasión como la vía necesaria e imprescindible para el reconocimiento oportuno, la ocasión capaz de demostrar presencia y solidaridad.

Reina Ledón Pérez se lo merece. Evitemos hoy, que la memoria permanezca vacía, porque olvidemos la lengua en la que hemos fijado los recuerdos.

 

Anuncios

Autor: Pinar.com

Revista sociocultural del occidente cubano

1 comentario en “La reina de la pintura naif en Pinar del Río.”

  1. Excelente artículo Heriberto, tienes toda la razón. Las instituciones deben jugar un mayor papel en las estartegias hacia las políticas culturales, la promoción, difusión y conservación del patrimonio plástico de nuestros creadores. Pinar del Río hoy, no tiene una representación fuerte el el arte naif. Reina es una de nuestras más geninas representantes, no sólo se está perdiendo como persona, su edad y salud se deteriora cada vez más y su obra se está perdiendo, son pocas las que quedan atesoradas como patrimonio tangible en museos y galerías. Mañana que quedará como conociemiento para las generacioones futuras. Nadie prodrá saber cuál fue la obra que reina realizó, uy es una pena, que la historia quede en el olvido. Gracias colega, tus palabras son inspiración, amistad, lealtad y un sólido compromiso con tu trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s